Capitulo 1.5: Las sentencias de control de flujo
Las sentencias de control de flujo son una parte esencial de cualquier lenguaje de programación y permiten controlar el flujo de ejecución de un programa. Aquí hay una breve clase sobre sentencias de control de flujo en Python:
- Sentencia if: La sentencia if es una sentencia de control de flujo condicional que permite ejecutar un bloque de código solo si se cumple una determinada condición. Por ejemplo:
pythonx = 5
if x > 0:
print("x es positivo")
- Sentencia if-else: La sentencia if-else es una extensión de la sentencia if que permite ejecutar un bloque de código si se cumple una determinada condición y otro bloque de código si no se cumple. Por ejemplo:
pythonx = 5
if x > 0:
print("x es positivo")
else:
print("x es negativo")
- Sentencia if-elif-else: La sentencia if-elif-else es una extensión de la sentencia if-else que permite comprobar múltiples condiciones y ejecutar un bloque de código correspondiente a la primera condición que se cumpla. Por ejemplo:
pythonx = 5
if x > 0:
print("x es positivo")
elif x == 0:
print("x es cero")
else:
print("x es negativo")
- Sentencia while: La sentencia while es una sentencia de control de flujo iterativa que permite ejecutar un bloque de código mientras se cumpla una determinada condición. Por ejemplo:
pythonx = 5
while x > 0:
print(x)
x = x - 1
- Sentencia for: La sentencia for es una sentencia de control de flujo iterativa que permite ejecutar un bloque de código para cada elemento en una secuencia. Por ejemplo:
scssfor i in range(5):
print(i)
Estas son solo algunas de las sentencias de control de flujo disponibles en Python, pero con ellas ya puedes empezar a crear programas complejos y controlar el flujo de ejecución de tus programas.
Comentarios
Publicar un comentario